Lo que usted necesita saber sobre el control de plagas

1. ¿Cuál es la cosa más importante a comprender acerca de una plaga para el control eficaz?

*  Su biología y comportamiento. El Manejo Integrado de Plagas actual (MIP) es un programa basado en la ciencia que considera la comprensión de la biología y el comportamiento de una plaga, con la expectativa de que los profesionales van a utilizar muchas herramientas para gestionar un problema de plagas. Las plagas tienen diferentes preferencias alimentarias y hábitats; diferentes ciclos de vida, etapas de alimentación  y esperanza de vida de adultos; y umbrales de temperatura diferentes y habilidades de vuelo. Todos son importantes en la selección del mejor método de control, y en la reducción de las condiciones propicias por el cual los insectos viven y se reproducen. Al igual que con muchos aspectos de la seguridad alimentaria, lo más importante para la prevención y el control es la comprensión del riesgo: las plagas que tienen más probabilidades de infectar su producto y las instalaciones, las etapas de la vida más destructivas y medios de entrada, así como los métodos más eficaces de prevención y control.

2. ¿Cuál es la fuente primaria de las cucarachas alemanas en una planta de alimentos?

* El hacer recorrido en los empleados o sus pertenencias. A pesar de que puede venir como una sorpresa para aquellos que centran sus esfuerzos de control de plagas en la recepción y entrada de mercancías, la vasta mayoría de las cucarachas alemanas que se encuentran en las plantas de alimentos se remonta a los empleados y sus pertenencias. Mientras que los suministros y las entregas de ingredientes son un riesgo y son la causa secundaria de las infestaciones de cucarachas alemanas, la primera línea de defensa necesita estar en los vestuarios de los empleados, salas de descanso, y cualquier otra área en la que se llevaron las pertenencias o las almacenaron. Sin embargo, algunas áreas no deben ser descuidadas, y no todas las áreas deben ser inspeccionadas para ser absueltas como atrayentes de cucarachas, citando entre ellas las tuberías con fugas en el baño, basura insalubre o contenedores y áreas de reciclaje, y el desorden general y de escombros. Además, debido a que el punto de entrada secundario es con las mercancías entrantes, es fundamental revisar todas las salidas y monitorear todas las áreas incluyendo almacenes.

 

3. ¿Qué plaga más común causa frecuentes paradas en  instalaciones de alimentos por una agencia gubernamental?

* Los roedores. Una infestación de roedores puede resultar fácilmente en una desgracia para la compañía, pérdida de negocio, terminación de los empleados, culpabilidad a los gerentes, así como enormes sanciones e incluso cierre del negocio. Para evitar esto, es de vital importancia para todos los fabricantes de alimentos el contar con un programa de roedores que no sólo los controle sino que también los evite, particularmente con el nuevo enfoque de la FSMA en materia de control preventivo. Sin embargo, al mismo tiempo, la EPA ha promulgado una serie de medidas de mitigación de riesgos de rodenticidas, como limitar la colocación de raticida alrededor de los edificios, que han creado algunos retos el control de roedores y hacer controles preventivos incluso más críticos. Las prácticas preventivas deben incluir: hacer que la propiedad sea inhóspita para los roedores; limitar o eliminar el acceso de roedores a través de rodenticidas, trampas de resorte, u otros equipos o prácticas en la propiedad; inspeccionar y no dejar agujeros en las estructuras; llevar a cabo pruebas para detectar la presencia de roedores; seguimiento y tendencias sobre la incursión de roedores para ayudar a reducir posibles puntos de entrada y aplicar métodos que permitan medidas correctivas eficaces.

4. ¿Por qué los invasores ocasionales, como ciempiés y escarabajos de tierra que vienen desde el exterior son preocupantes, incluso aunque no sean vistos en el área de procesamiento de alimentos?

* Son una señal de que hay un punto de acceso a través del cual otras plagas pueden entrar. Los invasores son plagas ocasionales, principalmente insectos, que viven al aire libre pero se aventuran hacia las estructuras en busca de comida, agua o refugio. Ellos no son normalmente considerados como plagas estructurales, ya que no se reproducen en el interior. Pero cualquier plaga que se mete en una instalación demuestra una falta de integridad estructural o una cuestión cultura – como por ejemplo el que los empleados dejen las puertas abiertas. De cualquier manera, la apertura significa que otras plagas pueden entrar también. Por lo tanto, los invasores ocasionales son una señal de advertencia de que si ellos pueden entrar en su edificio, también lo harán otras plagas de mayor riesgo. Y, no importa lo que la plaga es, si entra en el área de procesamiento o en el producto en sí mismo, será considerada como un contaminante o adulterante.

5. ¿Cuál es la altura óptima a la que se puede colocar una trampa de luz para interceptar moscas?

* De dos a cinco pies sobre el suelo. ILT puede ayudar a proporcionar el control de un número de insectos voladores que pueden transportar y diseminar bacterias y enfermedades. Para interceptar las moscas antes de que puedan llegar al área de alimentos, la Asociación Nacional del Manejo de Plagas (NPMA) recomienda que el ILT sea colocado de dos a cinco pies del suelo. Las GMPs de la FDA establecen que las trampas de luz UV se pueden utilizar en ciertas áreas, siempre y cuando sean diseñadas y colocadas para evitar una mayor contaminación de los recipientes que colectan la permanencia de insectos. La mejor práctica es colocar  el ILT en paredes interiores junto a las puertas exteriores o puertas de carga y de descarga (asegurándose de que las luces ILT no atraigan insectos que vuelan desde el exterior) y en las paredes exteriores de las zonas de producción alrededor de unos cinco pies de distancia de las puertas. No pase por alto las zonas donde los artículos son llevados dentro de las instalaciones como cafeterías, salas de descanso y áreas de oficina. ILT también puede ser beneficioso en la vigilancia y control de insectos voladores en áreas usadas para recibir y almacenar materias primas.

6. ¿Qué debería esperar de su proveedor de control de plagas?

* El conocimiento del equipo de la planta, el flujo de procesos y prácticas. Ya sea que su técnico de control de plagas sea de la empresa o contratado, él o ella debe estar bien informado acerca de sus programas de requisitos previos o BPM, listas de productos aprobados, y los programas de saneamiento. El técnico también debe ser consciente de los nuevos productos de control de plagas y técnicas de aplicación; ser licenciado y/o certificado según lo requiera su estado; conocer y entender todas las leyes locales, estatales y federales (incluyendo los de FSMA); y ayudar a mantener la instalación en línea con los requisitos de auditoría relacionados con las plagas.

El técnico en control de plagas de la propia empresa o contratado debe ser una parte integral de su equipo de saneamiento, que busca prevenir las infestaciones de plagas y sin demora la adopción de medidas en caso de surgir cualquier problema de plagas.

7. En la nueva normativa FSMA, debido que se publicará este otoño, el control de plagas se considera un control preventivo, por lo que deben ser incluidos en el Plan de Seguridad Alimentaria por escrito.

* Cierto. Con la implementación de FSMA (como se propone), se requerirán instalaciones de alimentos para implementar un plan escrito de controles preventivos. Esto implica: la evaluación de los riesgos que puedan afectar a la seguridad alimentaria; especificando las medidas preventivas, o controles a ser puestos en marcha para minimizar o prevenir los riesgos; especificar cómo la instalación manejará estos controles para asegurarse de que funcionen; el mantenimiento de los registros rutinarios de vigilancia; y especificar qué acciones tomará la instalación para corregir los problemas que se plantean. Con las plagas consideradas hacer la lista de los peligros y control de ellas que figuran como una subparte de las operaciones sanitarias. La interpretación de la ley significa que los controles de plagas preventivas tendrán que ser parte del plan de seguridad alimentaria por escrito.

8. Las prácticas efectivas de prevención de plagas pueden hacer innecesaria la aplicación de plaguicidas

* Cierto. Si decide implementar un programa efectivo de prevención de plagas, la oportunidad para que las plagas entren en el entorno protegido, se reduce considerablemente. Así, con la palabra clave ser "eficaz", una vez que haya quitado la oportunidad, debe haber pocas razones para la aplicación de plaguicidas. La diferencia entre el control y la prevención de plagas es similar a la de cualquier potencial contaminante de los alimentos. Control significa que hay un problema y hay que encontrar una solución para arreglarlo, mientras que la prevención significa que usted está tomando medidas para prevenir que un problema ocurra.

9. Mediante la contratación de un proveedor de servicios de control de plagas, te libera de cualquier responsabilidad por el control de plagas.

* Falso. El manejo de plagas debe ser una asociación entre el técnico y la planta. Dicho esto, las nuevas normas de seguridad alimentaria y FSMA han declarado claramente que la instalación de alimentos es en última instancia responsable de un programa eficaz de control de plagas. Incluso cuando se subcontratan los servicios de control de plagas, es la obligación legal de la gestión de la instalación el asegurar que el programa efectivamente impida la adulteración de alimentos. Para cumplir con esta responsabilidad e implementar controles preventivos, el personal de la planta y el proveedor de control de plagas necesitan trabajar juntos para cultivar un programa proactivo. Cada uno debe tener sus propias funciones y responsabilidades que se unen para crear una relación de colaboración específica. Si bien la contratación de un tercero puede transferir la mayor parte de las responsabilidades de la gestión de plagas del personal interno a un profesional externo, no exime a la planta de la responsabilidad. De hecho, es el desarrollo de la fuerte asociación lo que permite la realización de las mejores prácticas para un entorno libre de plagas.

Fuente: PestWeb

Solicitar un servicio

Novedades

  • Lo que usted necesita saber sobre el control de plagas

    Nueve puntos sobre el control de plagas
  • La importancia de la prevención y el control de plagas

    Realizar un exhaustivo control de plagas es una cuestión irrenunciable para la salud pública.
  • La importancia del control de plagas en el sector alimentario

    A nadie le gusta encontrarse con una plaga de hormigas en casa, con cucarachas correteando o incluso con algún ratón o rata por los alrededores.